Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

Artículo - Cómo procesar aguinaldos

En este artículo podrás consultar cómo procesar aguinaldos en tu empresa. 

Antes de empezar...

Para comprender mejor el contenido de este artículo, te recomendamos antes consultar información sobre:
También puedes revisar la información que te presentamos en esta guía en video, consúltalo aquí

 1. En el escritorio de Operación selecciona Procesos Anuales y en las opciones que se muestran da clic en Aguinaldos.

undefined

 2. En la pantalla de Aguinaldos selecciona en el menú de acciones Procesar Aguinaldo.

undefined

 3. Aparecerá la pantalla Procesar Aguinaldo, selecciona los siguientes datos: 

Nota: Los valores seleccionados en esta pantalla son los defaults del sistema, si lo requieres, puedes seleccionar parámetros diferentes.

undefined
  • En Periodo de pago marca la casilla si requieres que el Aguinaldo se pague en el periodo activo o selecciona Periodo especial nuevo para crear un nuevo periodo para el Aguinaldo
  • Selecciona en Pagar días de aguinaldo si se pagarán los días: 
    • Según paquete de prestaciones de cada empleado, esto quiere decir que a los empleados se les pagará los días que le corresponden según el paquete de prestaciones. 
    • Cantidad fija para todos los empleados, esta opción activa la casilla Días a pagar, ingresa los días que se les estará pagando a todos los empleados. Con esta opción el sistema tomará los días ingresados y no el paquete de prestaciones de cada empleado. 
undefined
  • En el campo Calcular días a pagar selecciona si requieres que el sistema calcule los días: 
    • Proporcional a la fecha de ingreso: A los empleados que no cumplen el año en la empresa se les pagarán los días proporcionales.
    • Pagar como año laborado completamente: A los empleados se les pagará los días completos de Aguinaldo, aunque no cumplan con un año en la empresa.
  • En el campo Incidencias a descontar marca las casillas que se estarán descontando en el cálculo.
  • Da clic en Siguiente para continuar. 

 4. En la siguiente pantalla se muestran los Parámetros que el sistema toma en cuenta para realizar el cálculo de Aguinaldo.

Las fechas contenidas en los campos Fecha Inicial y Fecha Final son definidas de acuerdo con el ejercicio en el que te encuentres posicionado y no podrán modificarse, es decir, si te encuentras en el ejercicio 2021 las fechas en estos campos serán por default 01/Ene/2021 y 31/Dic/2021.

Confirma los datos y da clic en Siguiente para continuar.

undefined

 4. En Verificar Registros se muestran los empleados que se estarán incluyendo en el Aguinaldo, valida que los montos sean los correctos. 

Si requieres excluir a ciertos empleados del cálculo desmarca la casilla con el nombre del empleado o realiza ajustes en la pantalla principal del proceso, da clic en Anterior.

Para continuar, da clic en Siguiente.

undefined

Notas

Si en la pantalla principal del proceso no marcas Incidencias a descontar el sistema en Verificar Registros seguirá mostrando las incidencias, pero no se descontarán en el cálculo de Aguinaldo. Consulta la sección de Ejemplos al final de este artículo para más detalles. 
Si requieres realizar ajustes de incidencias de un empleado, cierra el proceso y dirígete a Excepciones de Días y Horas para realizar ajustes. Recuerda que, si el periodo en el que requieres ajustar incidencias no debe de estar afectado, de lo contrario el sistema te mostrará un error. 

 5. En la siguiente pantalla se muestra el Resumen de Aguinaldo donde se muestran las Percepciones, Deducciones y Neto a Pagar por cada empleado y el total. Da clic en Ejecutar para aplicar el cálculo. 

Nota: Si solo requieres verificar los montos, da clic en Salir y no Guardar.
undefined

 6. La pantalla de Aguinaldos se actualizará con el cálculo generado. 

undefined

Información adicional

Los montos calculados aparecerán en el Recibo de Empleado
undefined

Posibles errores

Para Procesar Aguinaldo el periodo no debe de estar como Afectada total, procede a desafectarlo o puedes consultar el artículo ¿Cómo desafecto una nómina?, de lo contrario se mostrará el siguiente Error
undefined

Ejemplo #1

Si en la primera pantalla de Procesar Aguinaldo se seleccionan los siguientes parámetros: 

  • Pagar días de aguinaldo: Cantidad fija para todos los empleados
  • Días a pagar: 30
  • Calcular días a pagar: Proporcionar a la fecha de ingreso 
  • Incidencias a descontar: Faltas e Incapacidades (Enfermedad y contingencia)
undefined

El cálculo se mostrará de la siguiente manera: 

undefined
  • Para los empleados que cumplieron con todos los criterios el cálculo se realiza en proporción del Salario Diario por los días a Pagar.
  • Para el empleado Número 15, en el cálculo de días se hace el descuento de Faltas e Incapacidades y la proporción de los 30 días. 
    • Días a Pagar: (87 días x 30.00 días) / 365 de Aguinaldo = 7.15 días
    • Aguinaldo: 500.00 S. Diario x 7.15 días a Pagar = 3,575.00

Ejemplo #2

Si en la primera pantalla de Procesar Aguinaldo se seleccionan los siguientes parámetros: 

  • Pagar días de aguinaldo: Según paquete de prestaciones de cada empleado
  • Calcular días a pagar: Pagar como año laborado completamente
  • Incidencias a descontar: Ninguna
undefined

El cálculo se mostrará de la siguiente manera: 

undefined
  • Para los empleados que cumplieron con todos los criterios el cálculo se realiza en proporción del Salario Diario por los días a Pagar
  • Para el empleado Número 15, aunque se muestran las incidencias en el cálculo de días no se le realiza ningún ajuste, por lo que el cálculo del Aguinaldo se realiza completo.

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.