Cube Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

Documento - UMA (Unidad de Medida y Actualización)

 Antecedentes

El 27 de abril del 2016 Enrique Peña Nieto promulga la reforma a la Ley de INFONAVIT, la cual indica que el salario mínimo deja de ser medida de referencia y establece que ahora en su lugar será tomada la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para utilizarla como base en multas o pagos de los créditos de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En resumen, ahora con esta reforma los saldos del crédito se actualizarán con lo que resulte menor entre el incremento al salario mínimo y el UMA.

Nota: El día 10 de enero de 2018, a través del oficio SGPF/013/2018 y su Anexo único, de fecha 09 de enero de 2018 la UMA dejó de ser considerada para los descuentos del INFONAVIT en VSM y se creó la UMI.

¿Qué es la UMA?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Nota: A partir del 1 de febrero de 2020 el valor de la UMA se actualiza a $86.88
undefined