Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

Pregunta - ¿Cómo pago una prima vacacional?

En este artículo te mostramos las 4 opciones disponibles en Nominax para pagar una prima vacacional.   

Opción 1: Registro de vacaciones

Cuando registras un pago de vacaciones, Nominax también calcula la prima vacacional a pagar en función de la tabla de prestaciones.

Si el empleado tiene la tabla de Prestaciones de Ley, donde el primer año se tienen 6 días de vacaciones con 25% de prima vacacional, el cálculo sería:

  • Días Prima Vacacional a Pagar = Días de vacaciones pagados X Prima vacacional (%)
  • Días Prima Vacacional a Pagar = 6 X 25% = 1.5 días de prima a pagar

En la nómina, esto se guarda en el concepto 722. Consulta el artículo ¿Cómo manejar vacaciones?

undefined

Opción 2: Excepciones de Prenómina 

También puedes realizar el pago de Prima vacacional agregándole al empleado una Excepción de Días y Horas en el concepto 722 (Días Prima Vacacional a Pagar) y capturando en Monto los días a pagar.   

Para más información, de cómo realizar este proceso consulta el artículo ¿Cómo agregar, modificar y borrar excepciones de días y horas?  

undefined

Opción 3: Pago de finiquito 

Al calcular una Liquidación o Indemnización, el sistema agrega automáticamente los Días Prima Vacacional a Pagar en función del saldo de días de vacaciones que se está pagando. Por ejemplo, si a un empleado liquidado se le paga un saldo de 5.2 días de vacaciones, el cálculo de la Prima sería: 

  • Días Prima Vacacional a Pagar = Días de vacaciones pagados X Prima Vacacional (%) 
  • Días Prima Vacacional a Pagar = 5.26 X 25% = 1.32 días a pagar (en el concepto 722) 

Para más información, de cómo realizar este proceso consulta el Video – ¿Cómo registrar una liquidación?

undefined

Opción 4: Pago de prima vacacional en aniversario

Con esta opción, Nominax busca aniversarios de los empleados en el periodo de nómina que calcules y paga a esos empleados la prima vacacional correspondiente, sin importar cuándo gocen sus vacaciones. Para activar esta función, ingresa al artículo ¿Cómo pago una prima vacacional en aniversario?

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.