Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

¿Cómo renovar el certificado de sellos digitales SAT?

Un certificado de sello digital es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. El Certificado de Sello Digital cuenta con una vigencia de 4 años, transcurrido ese tiempo es necesario renovarlo y tenga efectos fiscales válidos, de lo contrario podrías presentar irregularidades fiscales.

La utilidad del Certificado de Sello Digital (CSD) es, pues, garantizar la unicidad, integridad y no repudio de los CFDI. Es posible contar con un solo CSD para todas tus operaciones fiscales o solicitar un sello digital por cada sucursal de tu negocio.

Antes de empezar

Asegurate de contar con java para ejecutar el programa que se solicita, realiza la descarga en el sitio oficial, te recomendamos consultar el siguiente enlace: https://www.java.com/es/download/

1.Descarga la aplicación Certifica.jar del Portal del SAT. Para que pueda ejecutarse, asegúrate de contar con el programa Java. 

undefined

2.Ejecuta la aplicación Certifica; al abrirse la ventana, da clic en la opción Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD).  

undefined

3.En Seleccionar Archivo elige el archivo .cer de tu firma electrónica vigente y da clic en Siguiente.  

undefined

4.Captura los siguientes datos del nuevo certificado:  

undefined
  • En Nombre de la Sucursal o Unidad agrega un nombre a la solicitud. Se recomienda un nombre corto.  
  • En los campos Contraseña de la Clave Privada y Confirmación de la Contraseña ingresa la contraseña de tu CSD. 
  • Da clic en Agregar, posteriormente en Siguiente.  

5.En la siguiente pantalla se mostrará una barra en la que se indica el porcentaje del Proceso de Generación de Claves. Es importante mover el mouse en distintas direcciones hasta que la barra de avance se haya completado.  

undefined

6.El siguiente paso es realizar la firma electrónica vigente (archivo .key), da clic en Seleccionar Archivo para agregarla a la solicitud e ingresa la Contraseña de la clave privada (FIEL). Da clic en Firmar y Guardar.  

undefined

7.En la ventana que aparece selecciona la ubicación en tu computadora en la que se guardará el nuevo archivo de llave privada .key y da clic en Guardar

undefined

En la ubicación seleccionada se generará una carpeta conteniendo los archivos: 

  • .sdg, que es propiamente el archivo de solicitud del sello. 
  • .key, que es el archivo de llave privada 

8.En la siguiente pantalla se mostrarán los datos del Envío de solicitud de CSD. Al dar clic en CertiSAT, se desplegará el sitio para autenticarse. Da clic en Terminar.  

undefined

9.Dirígete a la carpeta que seleccionaste para guardar el archivo de llave privada .key, podrás visualizar que se crearon varios artículos, abre la carpeta que inicia con CSD.  

undefined

Podrás visualizar dentro los siguientes archivos:  

undefined
  • Archivo .key del CSD, en el nombre se puede visualizar la fecha en la que se generó. 
  • El archivo .sdg es la solicitud. 

10.Para iniciar la solicitud, ingresa al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/personas/factura-electronica y selecciona la opción Envía la solicitud para tu Certificado de Sello Digital para emitir facturas.  

undefined

11.En la siguiente pantalla se mostrará información del proceso y el fundamento legal, da clic en Iniciar para continuar.  

undefined

12.Se abrirá una nueva pantalla, selecciona el Certificado (.cer) y la Clave privada (.key), ingresa la Contraseña de clave privada, tu RFC y da clic en Enviar.  

undefined

 13.En la siguiente pantalla selecciona Envío de solicitud de certificados de ello digital.   

undefined

14.El siguiente paso es cargar el archivo .sdg que se creó en la carpeta del CSD (paso 9) ; elige el archivo y da clic en Enviar requerimiento

undefined

15.Aparecerá un Número de Operación (te recomendamos guardarlo), da clic en Seguimiento.

undefined

 16.En la siguiente pantalla podrás entonces ver los detalles del certificado. 

undefined

17.Para verificar si el proceso se encuentra listo, ingresa nuevamente a  https://www.sat.gob.mx/personas/factura-electronica y realiza los pasos 11 y 12 de esta guía. Selecciona Recuperación de certificados.  

undefined

18.En la sección Recuperación por RFC, ingresa tu RFC y da clic en Buscar.  

undefined

19.Aparecerá la lista de tus certificados, puedes descargarlos al dar clic en el Número de Serie. Considera revisar el Estado para validar cual es el que se encuentra activo 

undefined

Información importante

El proceso puede ser inmediato o puede tomar tiempo para que puedas descargar el nuevo archivo .cer.  

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyright. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.