Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

¿Cómo se calcula el Salario Mínimo y el ISR en la Zona Libre de la Frontera Norte?

En este artículo te explicamos por qué no se realiza el descuento de ISR a empleados con Salario mínimo y cómo calcular el ISR en Nominax. 

Antes de empezar

 Te recomendamos consultar la Tabla de Salarios Mínimos

¿Por qué descuenta ISR a los que ganan el Salario Mínimo?

Esto sucede porque subieron los salarios mínimos en la franja fronteriza, pero el SAT no actualizo las tablas de ISR y SUBSIDIO.

Te recomendamos realizar una de las siguientes opciones: 

1.Esperar a que a fin de año se realice el cálculo anual y se calcule el descuento (opción recomendada).

2.Desactivar el concepto si todos ganan el salario mínimo o excluir a ciertos empleados si solo algunos tienen el mínimo. A continuación, te compartimos los pasos a realizar: 

  1. Ingresa al escritorio de Catálogos, selecciona Catálogos de Nómina y da clic en Configuración de Conceptos. En la lista de conceptos identifica el concepto 101 ISR y en el menú de acciones selecciona la opción de interés: 
undefined
  • Configurar Concepto (desactivarlo): Desmarca la casilla Activo y da clic en Actualizar
undefined
  • Excluir Empleados: En el campo Empleados a excluir agrega los números de los empleados (separados por comas) que no se les calculará ISR. Ejemplo: 87, 192. Da clic en Actualizar para terminar. 
undefined

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.