Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

¿Cómo simular un finiquito?

En este artículo podrás consultar para qué se utiliza la simulación de finiquitos, realizar y enviar una simulación de finiquito a nómina. 

Esta opción nos sirve para simular un cálculo que le estaríamos pagando a un empleado en caso de que se separara de la empresa sin tener un efecto real en la nómina. 

Antes de comenzar...

Te recomendamos ver estos videos tutoriales:

Importante: Verifica el saldo de vacaciones del empleado y en caso de contar con vacaciones y pago de prima vacacional pendientes, registra previo a la simulación de finiquito, un cierre de vacaciones con el fin de que al momento de realizar la simulación, los montos no sean negativos en los conceptos de Días Vacaciones a Pagar y Días Prima Vacacional a Pagar; para más información consulta el artículo Registrar Cierre de Vacaciones  

1.Selecciona al Empleado al que se le realizará la simulación e Ingresa a la sección Operación > Nómina > Simulación de finiquitos y da clic en la opción Agregar Simulación del menú de acciones. 

undefined

2.Aparecerá la ventana Agregar Simulación de Finiquito, ingresa los siguientes datos: 

undefined
  • Ingresa o selecciona la Fecha de baja.
  • Selecciona el Tipo de Finiquito, puede ser Liquidación o Indemnización.
  • En Base de Pagos por Separación selecciona si el cálculo será en base al Salario Diario o al Salario Integrado.
  • Si aplica, marca la casilla ¿Calcula 20 días por año?
  • Ingresa el Porcentaje de Indemnización
  • Da clic en Siguiente para continuar. 

3.En base a la información agregada anteriormente Nominax realiza un cálculo el cual nos sugiere los días que se estarán pagando, si es necesario, puedes modificar los campos de Valor de cada Concepto. Da clic en Siguiente para continuar. 

undefined

4.Si el empleado cuenta con Ahorros y Préstamos en la siguiente pantalla, consultar cuanto recibirá o se le descontará al empleado si cuenta con algún ahorro o préstamo vigente. Da clic en Siguiente para continuar. 

undefined

5.En pantalla se muestra el Recibo del Empleado con el cálculo del finiquito, donde se muestran sus Percepciones, Deducciones y Neto a Pagar. Para salir da un clic en Ejecutar

undefined

6.Un registro de la simulación se guardará en la tabla de Simulación de finiquitos, el proceso puede repetirse las veces que se requiera para revisar el resultado del finiquito. En caso de que un finiquito sea autorizado, puede aplicarse a la nómina, da clic en Enviar Simulaciones a Nómina.

Recuerda que para realizar este proceso el periodo no debe de estar Afectado, puedes consultar el artículo ¿Cómo desafecto una nómina?
undefined

7.Esta última opción aparecerá únicamente a las personas que están autorizadas para realizar este proceso, da clic en Siguiente.

undefined

8.En pantalla, selecciona a los empleados que se enviará la simulación de finiquito, da clic en Ejecutar

undefined

9.Aparecerá una pantalla con el mensaje de confirmación El proceso ha finalizado con éxito. Da clic en Salir para terminar. La tabla de Simulación de Finiquitos se actualizará, dejando únicamente las simulaciones que no se han enviado a nómina. 

undefined

Posibles errores

Para Enviar Simulaciones de Finiquito a Nómina el periodo no debe de estar Afectada total, puedes consultar el artículo ¿Cómo desafecto una nómina?, de lo contrario se mostrará el siguiente Error:   
undefined
Puedes dar doble clic sobre el renglón del Error para ver más detalle del por qué ha ocurrido y cómo solucionarlo, para cerrar la pantalla que se muestra, da clic en Salir.
undefined

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.