Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

Pregunta - ¿Cómo asigno un sueldo neto fijo?

En este artículo te mostramos cómo asignarle a un empleado un sueldo neto para que sea igual cada periodo.

Antes de empezar

Si cuentas con una empresa de honorarios asimilados y necesitas manejar sueldos netos fijos o variables, es necesario realizar el proceso del siguiente artículo ¿Cómo manejo un sueldo neto variable?  

 1. Entra al escritorio de Catálogos ingresa a Catálogos de Contratación > Configurar Empresa

undefined

 2. Aparecerá la pantalla de Configurar Empresa, en la lista desplegable de Paso selecciona Prestaciones y marca la casilla Neto Piramidado. En los campos Cálculo, Monto y Frecuencia captura los datos frecuentes a utilizar. Da clic en Siguiente hasta Terminar el proceso.

undefined

Notas:

Los datos de Cálculo, Monto y Frecuencia se pueden actualizar por empleado, continua con los pasos que se muestran en este artículo.  
Este concepto solo funciona con sueldo ordinario, no es compatible con ningún otro concepto o no realizará el cálculo de manera correcta, por lo que debes de desactivar en la empresa toda clase de bonos, vales, descuentos, etc.  

 3. Selecciona como activo al Empleado de interés y en el escritorio de Operación ingresa a Empleado Activo > Kardex. En esta pantalla da doble clicsobre el renglón con el registro Salario

undefined

Notas

Si el empleado no tiene el renglón de Salario da doble clic sobre el registro de Alta, consulta los pasos a seguir al final de este artículo.
 Para un cálculo correcto del salario del empleado este no debe de tener Salario Mínimo, debido a que el concepto para el neto piramidado toma en cuenta la deducción del IMSS y no se les aplica a empleados con este sueldo.  

 4. Aparecerá la pantalla Corregir Cambio de Salario, en la tabla de prestaciones que se muestra al final da clic en el icono de agregar registro.

undefined

 5. En la pantalla Agregar Prestación selecciona la opción Neto Piramidado en la lista desplegable de Prestación y en Monto captura el sueldo neto que el empleado tendrá en cada periodo, da clic en Guardar para continuar. 

undefined

 6. En la pantalla de Corregir Cambio de Salario se mostrará en la lista el Neto Piramidado, da clic en Actualizar para terminar. 

undefined

Cambio de Salario por Alta

En caso de realizar el proceso por el registro tipo Alta, realice los siguientes pasos:  

 1. Aparecerá la pantalla Corregir Alta de Empleado, da clic en Siguiente hasta llegar a la sección de Prestaciones marca la casilla Neto Piramidado. En Monto, captura el sueldo neto que requieres que tenga el empleado cada periodo y da clic en Terminar y posteriormente en Cerrar

undefined

Información adicional

La cantidad que captures a la prestación Neto Piramidado o en Neto a Pagar será el sueldo neto del empleado en ese periodo. 
Se pagará al empleado su Sueldo Ordinario más una Percepción Piramidada (concepto 90) que será el monto necesario para llegar al Neto a Pagar.
Si agregas una percepción adicional al empleado o si, por ejemplo, cuenta con un Fondo de Ahorro, el neto a pagar será diferente.  
 Para obtener un resultado correcto, el Sueldo Ordinario por sí solo no debe de ser mayor que el neto piramidado que se le asignó. 
Los parámetros de Subsidio e ISR deben de estar sin ajustar, y el concepto 90 y 690 deben de estar activos.  

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.