Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

Video - Cómo manejar créditos Infonavit

A continuación, te compartimos los pasos a realizar para activar, modificar o borrar un registro de Crédito INFONAVIT para un empleado.   

Antes de empezar... Recuerda que antes de agregar el Crédito INFONAVIT para un empleado es necesario activar el uso de estos créditos en tu empresa, ingresa al asistente de Configurar Empresa y dirigente al Paso : Ahorros y Préstamos a Utilizar para validar que se encuentre activo o bien, marca la casilla Crédito INFONAVIT. Si no tienes activado el Crédito INFONAVIT se mostrará el siguiente error:

undefined

Activar Crédito INFONAVIT

1.Selecciona como Activo al Empleado de interés y en el escritorio de Operación ingresa a Empleado Activo > Crédito INFONAVIT.  

undefined
Nota: También puedes escribir en el buscador Crédito INFONAVIT.  

2.Selecciona en el menú de acciones Activar Crédito o da clic en el icono de agregar registro.  

undefined

3.En la pantalla Activar Crédito INFONAVIT ingresa los siguientes datos:   

undefined
  • En Empleado, aparecerá el empleado que seleccionaste como activo para realizarle el cambio, si lo requieres puedes cambiarlo desde esta pantalla. 
  • En el campo Fecha indica cuando iniciara el crédito, usualmente el sistema toma el primer día del bimestre en curso. 
  • En Número ingresa el número del crédito INFONAVIT del empleado. El sistema tiene una validación del digito verificador, asegúrate de agregar correctamente este dato.
  • En Clase de Crédito selecciona el tipo de crédito que tiene el empleado, puede ser:  
    • No tiene
    • Porcentaje
    • Cuota fija
    • Factor Descuento

Para más información de los tipos de crédito consulta el artículo Tipos de descuento de INFONAVIT

  • El campo Valor se define dependiendo de la opción seleccionada en Clase de Crédito, puede ser el valor en dinero, porcentaje o cantidades. Para capturar el Valor los datos se obtienen del AVISO PARA RETENCION DE DESCUENTOS que el trabajador debe de solicitar al INFONAVIT si cuenta con un crédito, donde:
undefined
  • El Porcentaje, se visualiza en el campo PORCENTAJE como un porcentaje del sueldo, por ejemplo: 20%, 35 % etc. 
  • La Cuota fija, se visualiza en el campo de PESOS y el monto viene en pesos.
  • El Factor descuento, varía un poco, es una cantidad pequeña porque se multiplica por el factor UMI, por ejemplo: 30.50, 115.20, etc.

Da clic en Guardar. El sistema te indicará que El registro fue dado de alta exitosamente puedes Agregar otro o da clic en Salir para terminar.   

4.El nuevo Crédito INFONAVIT aparecerá en pantalla:  

undefined

Modificar Crédito INFONAVIT 

Si requieres realizar ajustes después de activar un Crédito INFONAVIT, en el menú de acciones selecciona Modificar Crédito o da clic en el icono de modificar registro. Realiza los ajustes necesarios en la pantalla que aparece y da clic en Actualizar.  

Nota: El sistema solo te permitirá realizar los ajustes en una Fecha diferente a la del registro original.  
undefined

El registro que se muestra en la cuadrícula no se modifica o actualiza, la modificación se agrega como un registro nuevo para mantener un historial del Crédito INFONAVIT para consulta o referencias. 

undefined

Deshacer Crédito INFONAVIT  

En dado caso que se haya cometido un error en el registro o se requiere eliminar el crédito, en el menú de acciones selecciona Deshacer Último Cambio o da clic en el icono de borrar registro. 

undefined

Aparecerá la pantalla Deshacer último cambio Crédito INFONAVIT, el sistema siempre borra el registro más reciente. Da clic en Aceptar para eliminar el registro.   

undefined

Información adicional 

Nominax descuenta automáticamente $15.00 por concepto de Seguro de Daños a la Vivienda en la primera nómina del bimestre; en las demás nóminas del bimestre ya no se descuenta nada (anteriormente el sistema dividía el monto entre las nóminas del bimestre). Para más información, consulta los Antecedentes - Crédito Infonavit
Cuando se suspende un crédito INFONAVIT a mitad del periodo el sistema realiza el descuento proporcional a los días con el que el empleado tenía el crédito activo.  

  

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.