Long Arrow Right External Link angle-right Search Times Spinner angle-left

¿Dónde puedo consultar Aguinaldos?

En este artículo te mostramos donde se encuentra la opción de Aguinaldos en el sistema y las acciones que puedes realizar desde esta pantalla. 

 1. Selecciona como activo el periodo en el que calculaste el Aguinaldo. Regularmente se crea un periodo especial para el pago de Aguinaldo, este periodo puede ser el último agregado. Utiliza el navegador de periodo para seleccionarlo.

undefined

 2. Ingresa al escritorio de Operación, selecciona Procesos Anuales y en las opciones que se muestran da clic en Aguinaldos. En esta pantalla podrás consultar:

Nota: Si no recuerdas el periodo en el que se calculó el Aguinaldo, te recomendamos realizar el paso 2 y navegar entre periodos hasta que se muestre el cálculo como en la imagen. 
undefined
  • Nombre del Periodo y Fechas en el que se calculó el Aguinaldo. 
  • Fecha de Pago y Estatus de la nómina en la que se realizará el pago. 
  • Se muestra el total de Percepciones, Deducciones, Neto a Pagar y el total de Empleados que participarán en el Aguinaldo. 
  • En la cuadrícula se muestran los detalles del pago para cada Empleado
    • Número y nombre del Empleado.
    • Se muestran la cantidad de Días pagados
    • Cantidad de Aguinaldo, las Percepciones, Deducciones y Neto a pagar.

Desde esta pantalla puedes volver realizar el cálculo de Aguinaldos para el periodo activo o en otro periodo desde el menú de acciones, selecciona la opción Procesar Aguinaldo. Consulta el Video - Cómo procesar aguinaldos o el Artículo - ¿Cómo procesar Aguinaldo? para más información.

También puedes eliminar el cálculo seleccionando la opción Borrar Aguinaldo. Para más detalles, consulta el artículo ¿Cómo elimino un pago de aguinaldo? 

undefined

Si requieres realizar ajustes de los días que se le pagarán de Aguinaldo a un empleado realiza el proceso desde el escritorio Operación > Prenómina > Excepciones de Días y Horas. Selecciona de la lista el renglón con el Empleado de interés, asegúrate que en Concepto se encuentre Días Aguinaldo a Pagar y en el menú de acciones selecciona Modificar Excepción de Días y Horas. Consulta el artículo ¿Cómo se modifican los días a pagar del aguinaldo, una vez que ya está en la nómina? para más información. 

Posibles errores

Para los procesos de Procesar, Modificar o Borrar Aguinaldo la nómina no debe de estar con estatus Afectada total, procede a desafectarla o puedes consultar el artículo ¿Cómo desafecto una nómina? para seguir los pasos, de lo contrario se mostrará el siguiente Error
undefined

Prohibida la reproducción total y/o parcial de la presente obra protegida conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor en México y Convenio de Berna internacionalmente. Derechos Reservados. ©. Copyrights. Propiedad de TRESS SOPORTE Y CONSULTORIA, S.C., con domicilio en: Carretera al Aeropuerto 1900 int. M2 Piso 3, Col. Centro Comercial Otay, CP 22425, Tijuana, BC, México.